Tutorial actualizado de Mirelay
El email marketing es una forma de marketing que estoy seguro de que ya conoces o al menos has oído hablar de ella. ¿Pero conoces Mailrelay como plataforma de email marketing gratis?
Si aún no has oído hablar de esta forma de mailing marketing no te desesperes.
He creado este tutorial de Mailrelay para que puedas implementar esta estrategia en tu proyecto online ya seas nuevo o tengas conocimientos sobre ello.
Además de conseguir afianzar clientes, es otra buena forma de aumentar el tráfico web de calidad.
En resumen el email marketing consiste en un método eficaz para el mailing masivo a una lista de lectores o suscriptores a la que previamente se han apuntado. Es un recurso muy utilizado en social media.
Esto se hace a través de plataformas de email marketing especializadas. Las más conocidas y utilizadas son: Mailchimp, Aweber y Mailrelay.
Si aún no has implementado en tu blog o en tu negocio online este tipo de campañas de marketing estoy seguro de que estás perdiendo lectores y lo que es más importante, clientes.
Gracias a una buena campaña de mailing marketing podrás establecer una conexión con tus suscriptores, recordarles eventos, informarles de nuevos contenidos u ofrecer tus servicios y productos vía email.
En este artículo no voy a explicar en qué consiste el envío masivo de emails (sin llegar al spam, ojo) como forma de marketing.
Sobre este tema ya hay multitud de artículos muy buenos en internet. Así que voy a centrarme en exponerte una guía actualizada de email marketing con una plataforma que está cogiendo mucha fuerza y que incluye autoresponders gratis. Además es la que utilizo en mi día a día con el blog: Mailrelay.
Ya hay por la red alguna guía de Mailrelay pero como recientemente ha sido rediseñada la interfaz de esta plataforma creo que viene bien hacer una guía actualizada.
En este tutorial te voy a contar:
- Cómo crear tu cuenta de Mailrelay
- Cómo crear newsletters o boletines
- Guía para elegir y personalizar plantillas para email marketing
- Las claves para saber cómo configurar los autoresponders.
- Cómo crear un formulario de suscripción e implementarlo en tu blog.
¿Quieres aprender cómo implementar campañas de email marketing en tu web? ¡Pues vamos a ello!
¿Qué es Mailrelay?
Desde mi punto de vista Mailrelay es la plataforma online de marketing mediante el envío masivo de emails a una o varias listas de suscriptores que más beneficios puede darte.
¿Por qué lo creo?
Cuando alguien inicia un negocio online o un blog, es probable que ni se interese por esta técnica de marketing pero tarde o temprano termina incorporándola a su estrategia.
Lo bueno de Mailrelay es que la versión gratuita de este servicio de email marketing cuenta con las mejores prestaciones que puedes encontrar en las versiones gratuitas de cualquier plataforma de este tipo. Además, si optas por la opción de pago puedes ver unos precios muy económicos para lo que ofrece.
La mayoría empieza utilizando Mailchimp puesto que es más conocida y, aunque no ofrece lo mismo que Mailrelay y está en inglés, no está nada mal. De hecho yo de vez en cuando también utilizo Mailchimp pero estoy mucho más centrado en Mailrelay.
Aquí puedes ver una pequeña video-presentación del propio canal de youtube de la empresa de email marketing Mailrelay:
Ventajas de Mailrelay frente a otras plataformas
Conozco a muchísimos bloggers que no conocían Mailrelay. Usaban Mailchimp, pero al ver las ventajas de Mailrelay se pensaron sin dudarlo.
Había pensado en hacer un apartado comparando Mailrelay vs Mailchimp. Pero está claro que la mejor plataforma de email marketing gratis es Mailrelay, y a continuación verás el porqué.
Como ya te he contado, Mailrelay ofrece más beneficios que las demás herramientas y voy a explicarte cuáles son esos beneficios:
- Hasta 15 000 emails mensuales y 3000 suscriptores con la versión gratuita.
- Envía hasta 75 000 emails al mes y 15 000 suscriptores simplemente siguiéndoles en Facebook, Twitter y Google +. ¡Sigue siendo gratis!
- Autorespondedores completamente gratis. Es la única plataforma que los incluye gratis.
- Tests A/B gratis.
- Estadísticas muy completas y análisis detallados.
- SMTP gratis (protocolo para el envío de emails). En muchas otras herramientas esto es de pago.
- Es una empresa española por lo que está todo en español y el soporte técnico es inigualable. Lo tendrás tanto por email como por chat y por teléfono.
- Estupenda protección anti-spam. Mailrelay es superior al resto de plataformas para evitar que tu email sea considerado spam.
- Tiene su propio blog con mucha información sobre la herramienta y el email marketing. Por supuesto, en español.
- Envíos rapidísimos. Tanto si envías un boletín al momento como si lo programas a una hora exacta, llegarán en el momento planificado a todos los suscriptores.
- Han mejorado su interfaz. Este era el punto débil de Mailrelay pero recientemente lo han actualizado y es muy fácil manejarlo.
- Bastante económica. Si no te basta con todo lo que ofrece de forma gratuita, los planes de pago son bastante baratos.
Cómo crear una cuenta en Mailrelay
Creo que queda bastante claro por qué considero que es la mejor herramienta de email marketing, ¿no?
Pues vamos al grano.
Empecemos por el principio. Lo primero de todo será crear nuestra cuenta en Mailrelay.
Una vez dentro de la página pinchamos en el botón naranja de la esquina superior derecha que pone «Crear cuenta«.
Una vez dentro solo tendremos que rellenar dos datos obligatorios: Nombre, Email (con un correo de dominio propio, por ejemplo contacto@tudominio.com). Además puedes añadir tu número de teléfono en el apartado Teléfono.
Después de hacer clic en el botón rojo «¡Sí, quiero crear mi cuenta ahora!», ya tendremos todo listo. Nos saldrá esta ventana que nos recuerda que debemos confirmar el email.
Con el email ya confirmado podemos entrar en la plataforma interna de Mailrelay. Anteriormente tenía un interfaz bastante anticuado pero su nuevo diseño es el que puedes ver en esta imagen:
Como puedes ver en la propia página aprendes a utilizar tu cuenta gratuita con el video explicativo que incluye Mailrelay, a la izquierda nos encontramos con una barra lateral con el menú.
Además en la parte superior te vienen cuatro pasos (en color azul) para que puedas empezar a funcionar de manera rápida y sencilla.
Pinchando en cada uno de los 4 pasos podrás aprender de manera sencilla cómo importar tus suscriptores si ya tienes una lista en otra herramienta de email marketing (paso 1), crear un boletín (paso 2), enviar un boletín (paso 3) y comprobar las estadísticas (paso 4).
Crear un boletín en Mailrelay para tus campañas con email es muy sencillo. En la barra lateral izquierda debemos ir a «Boletines»>»Crear boletín» y nos aparecerá este sencillo formulario:
Una vez completados los campos le damos a continuar y nos lleva a un editor de boletines. Aquí podemos escribir directamente nuestra newsletter o utilizar el diseño de una plantilla pulsando en el botón «Usar plantilla».
Cómo elegir y personalizar una plantilla de Mailrelay para email marketing
Al pulsar en «Usar plantilla» se abre una ventana para que elijas una de las plantillas disponibles.
Utilizar una plantilla te permite adaptar y personalizar el boletín aún más para darle un toque más atractivo a tus emails.
Puedes crear tus propias plantillas pulsando en el menú lateral en «Plantillas»>»Crear plantilla», pero en este caso vamos a coger una predefinida.
Cuando hayas elegido la plantilla que mejor se adapte a tus gustos, esta aparecerá en el editor antes mencionado.
Personalizarla es muy fácil, solo tienes que pinchar en las imágenes de las plantillas para sustituirlas por la imagen que tú elijas. Es conveniente tener la imagen con las medidas exactas subida a una plataforma online.
Si aún no has oído hablar de esta forma de mailing marketing no te desesperes.
He creado este tutorial de Mailrelay para que puedas implementar esta estrategia en tu proyecto
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