David al teclado: esta vez te traigo un artículo sobre un modelo de negocio por internet basado en vender en Amazon productos con tu propia marca. Pero como yo no soy más que un novato en esto, te traigo a Rafa Torrecillas de elemprendedoramazonico.com, un experto en vender productos en Amazon que, como no podría ser de otra forma, te va a contar cómo vender en Amazon en este megapost de más de 8000 palabras.
Así que cógete una cocacola o una cervecita y algo para picar, una libreta y un boli, y agárrate bien al asiento porque vas a emprender un viaje por todos los pasos y secretos sobre cómo vender productos en Amazon de la mano de un experto.
¡Vamos, Rafa!
Muchísimas son las personas que sueñan con crear su propia marca de productos. Productos de cualquier tipo. Cada día vemos más y más marcas nuevas, en Instagram, en Facebook, incluso por la calle, con todo el coste que eso implica.
A mí esto me indica que el público está hambriento de cosas nuevas. Quieren algo diferente a lo típico, a las grandes marcas de “toda la vida”. Y esto viene genial para los emprendedores como nosotros.
Algunos creadores de marcas tienen pasión por ejemplo, por las medias reductoras, como la creadora de Spanx, marca que se hizo famosa gracias a Oprah Winfrey, y que convirtió a su creadora en billonaria.
Otras personas, tienen pasión por vivir la vida con libertad.
Éste es mi caso, pero eso no significa que no quiera ganar dinero con mi marca. Sin embargo sí que es verdad que mi objetivo inicial fue vivir con libertad, sin ataduras de horarios impuestos por un jefe, sin tener que pedir permiso para irme de vacaciones, o irme a vivir a donde me dé la gana, sin tener que ir a entrenar al box a la hora que va to quisqui…Y todo eso lo he conseguido porque un día decidí crear mi propia marca privada, usando Amazon.
Y en este artículo te voy a dar una visión global, aunque detallada, de este modelo de negocio para que tú también puedas crear tu propia marca privada en Amazon y realizar tus sueños.
Parte de la información que comparto contigo en este artículo está siendo vendida por otros expertos por cientos, incluso miles, de euros. Tú hoy puedes acceder de forma gratuita, simplemente leyendo este artículo.
Así que comencemos.
La gran diferencia de crear tu marca siguiendo este modelo de negocio respecto a la creación de una tienda online “tradicional” es el uso de Amazon como plataforma de lanzamiento y del programa de Logística de Amazon, o Amazon FBA (Fulfillment by Amazon) según sus siglas en inglés
¿Qué es la Logística de Amazon FBA?
La Logística de Amazon es un servicio de logística que simplifica muchísimo el proceso de vender productos online. Una tienda online tradicional requiere más gastos pero sobre todo más tiempo y dolor de cabeza en términos operativos, de almacenamiento y envío, campañas masivas de concienciación de marca ¡y más!
Con la Logística de Amazon (FBA), una vez que tus productos están en los almacenes de Amazon, son ellos los que se encargan de toda la logística de almacenamiento, envíos, devoluciones, etc, por una tarifa más que razonable.
Esto reduce significativamente el tiempo y el dinero que necesitas para empezar a vender.
Uno de los mayores beneficios de la Logística de Amazon es que te permite dirigir tu negocio de forma totalmente móvil y remota. ¡Puedes tener un negocio de éxito sin tocar tu inventario y desde cualquier parte del mundo!
En mi caso por ejemplo, empecé mi negocio desde Inglaterra, y después lo he gestionado desde México, Indonesia, España, Colombia, Alemania, Vietnam, y otros países. Es decir, gracias a FBA sólo necesitas una conexión a internet para gestionar tu negocio.
Una vez realizado el trabajo inicial de adquisición y envío de tu producto a Amazon, el tiempo requerido es menor y se puede tener un flujo de ingresos pasivos muy grande, dedicando muy poco tiempo a su mantenimiento. Esto te permite aumentar, no sólo el dinero que ganas, si no el tiempo que tienes para disfrutar de lo que te gusta hacer.
Puedo decirte con toda sinceridad que ésta es una oportunidad sin precedentes, de la que cada vez más personas se están aprovechando. Para mí ha significado un cambio de vida radical, y un salto abismal en la mejora de mi calidad de vida, así como en mi sentimiento de realización personal.
No sólo es el dinero que se gana al vender en Amazon, hay gente que ha empezado con unos cientos de euros y generan ingresos de más de seis cifras cada mes, y sin empleados… Aunque para mí el principal elemento de cambio ha sido la enorme libertad que este negocio ha traído a mi vida.
Otro aspecto fundamental de este tipo de negocio online es que es muy escalable. Puedes crecer tan rápido como quieras y puedas permitirte, gracias a la Logística de Amazon. Además, a medida que tus productos se estabilizan, la carga de trabajo disminuye. Lo cuál te permite centrarte en lanzar nuevos productos.
Si bien no es oro todo lo que reluce, y hay desafíos nuevos y excitantes, la aparición de la logística de Amazon ha supuesto un cambio de paradigma permitiendo que personas sin experiencia ninguna puedan estar vendiendo cientos de productos en cuestión de meses.
Si alguna vez has soñado con dejar tu trabajo y lograr la independencia financiera, sigue leyendo porque aquí tienes una forma de conseguirlo.
Eso sí, se requiere trabajo duro, y una buena conexión a internet 😉
ATENCIÓN: en este modelo de negocio tú no le vendes a Amazon. Simplemente estás usando la web de Amazon como plataforma de venta (igual que usarías eBay, Etsy, o tu propia web). Tú creas una “tienda” en la web de Amazon y vendes tus productos en ella. Por beneficiarte del inmenso tráfico de las webs de Amazon, Amazon te cobra una comisión por cada venta.
Por otro lado con el uso del programa de Logística de Amazon tú le pagas a Amazon para que se encargue de la gestión de todo el proceso logístico de almacenamiento de inventario, envío, devoluciones, etc.
Pero tú no le vendes tus productos a Amazon y por lo tanto Amazon no vende tus productos. Tú vendes a través de Amazon.
He considerado importante hacer esta aclaración porque me encuentro con que la mayoría de la gente piensa que cuando compran en Amazon le están comprando al mismo Amazon. Es más hay mucha gente que no compra en Amazon porque quieren hacerle boicot al gigante del ecommerce…
La realidad es que la mayoría de los productos que se pueden comprar en las webs de Amazon son vendidos por pequeños comercios como tú y como yo.
La gente que hace boicot a Amazon en realidad está haciendo boicot al pequeño comercio.
Un poco más abajo puedes encontrar una breve descripción de los principales modelos de negocio que se pueden seguir al vender en Amazon. Con esto aprenderás a distinguir si un producto está siendo vendido por el mismo Amazon o por un tercero como tú y como yo.
¿Por qué usar y vender en Amazon?
Principalmente porque es la plataforma de comercio electrónico más grande del planeta. Esto por sí sólo es motivo suficiente para elegir esta plataforma para el lanzamiento de tu marca online.
Además Amazon es famoso por poner a los clientes primero haciendo todo lo posible para crear la mejor experiencia de compra online posible. Esto hace que la gente confíe en comprar online a través de Amazon y por eso es el portal de ecommerce con más tráfico del mundo.
Actualmente Amazon tiene más 300 millones de usuarios activos.
Principales modelos de negocio para vender en Amazon
A la hora de vender en Amazon podemos seguir distintos modelos de negocio:
1. Arbitraje (retail arbitrage)
Consiste en vender todo tipo de productos que puedas comprar a un menor precio del que se está vendiendo en Amazon. Normalmente no se usa la logística de Amazon (o Amazon FBA) en este modelo y son los vendedores los que se encargan de almacenar el producto hasta que se vende, así como de enviarlo una vez que se ha vendido.
Este modelo no es fácilmente escalable ya que necesitas más personas buscando productos a bajo precio, y requiere bastante tiempo.
Por otro lado es una buena forma de familiarizarte con el proceso de empezar a vender en Amazon, así como de ganar algo de dinero que invertir en la creación de tu marca privada.
Este modelo tiene la particularidad de que al vender productos que otros vendedores ya están vendiendo tienes que competir por el “Botón de compra” (Buy Box). Esto significa que si hay 20 vendedores del mismo producto, todos compiten por el Botón de Compra, y sólo uno se lleva la venta.
Normalmente gana quien vende más bajo, y en caso de empate gana quien use FBA y tenga mejor puntuación como vendedor, por este orden.
Dentro del arbitraje hay vendedores que se centran en buscar productos con buenos márgenes, y como ya os he comentado, se encargan ellos mismos de la logística. Estos vendedores van a la caza de gangas, como por ejemplo juguetes que puedan estar rebajados antes de la Navidad. Por otro lado están los vendedores que buscan márgenes pequeños pero volúmenes altos de ventas. Éstos últimos suelen usar FBA para tener mayores posibilidades de ganar el botón de compra.
En ambos casos la compra a precios bajos y las autorizaciones para vender ciertas marcas son las principales dificultades
Sin embargo si encuentras un proveedor barato de un producto con un buen volumen de ventas tienes un gran negocio con muy poco esfuerzo, y si además el producto es un consumible mejor.
Otro aspecto importante a destacar es que si un producto también es vendido por Amazon, será ésta la opción que más veces gane el botón de compra. Por eso si ves que en un anuncio de un producto (listing) aparece Amazon como vendedor, mi recomendación general es que no vendas exactamente el mismo producto, y que si lo haces, que lo vendas más barato que Amazon.
Listing es el nombre que recibe el anuncio de cada producto que puedes encontrar en el catálogo de Amazon. También se le llama así al anuncio de un producto en cualquier plataforma de ecommerce en general. Puedes encontrar una descripción más detallada sobre qué es un listing y sus distintas partes en este episodio de mi podcast.
2. Venta al por mayor
En este modelo de negocio tú sí le vendes tus productos a Amazon.
Pueden ser productos de tu propia marca o de otras marcas. Aquellos vendedores que siguen este modelo de negocio son llamados “Vendor”. Estos vendedores tienen una relación de distribución con Amazon.
Para evitar confusiones, no daré más detalles sobre este modelo ya que no es el objetivo de este artículo. Sólo para que sepas reconocerlos te diré que este tipo de productos se pueden identificar ya que en el anuncio del producto aparece que el producto es “Vendido y enviado por Amazon”. Estos productos son los de las marcas propias de Amazon, minoría por ahora, y los de los Vendor.
3. Marca privada
Este modelo de negocio se basa en encontrar productos que tengan demanda, modificarlos (o no), ponerles tu marca, y venderlos tú mismo.
Este método implica investigar nichos, productos, mercados, comportamiento de los clientes y aprender a mejorar lo que falla. Mejorar los problemas con los productos actuales u ofrecer una solución a problemas no resueltos de tus clientes.
Al vender en Amazon tu propia marca no compites con nadie por el botón de compra. Pero tú eres el responsable de crear la información y las imágenes que aparecen en el listing de tu producto.
En general, es mucho más fácil tener éxito creando tu marca privada que siguiendo los modelos anteriores.
En este artículo como ya te dije al principio nos vamos a centrar en cómo usar Amazon para lanzar tu propia marca privada.
Ahora que ya conoces los conceptos básicos, podemos empezar a hablar de los distintos pasos que debes dar para, empezando desde cero, ser capaz de crear y lanzar tu propia marca privada usando Amazon FBA.
Las 5 fases para empezar a vender en Amazon
Fase 0: Define tu objetivo económico y con ello tu estrategia.
El primer paso debe ser fijar tus objetivos. No tienes que hacer un plan detallado como te piden los bancos si vas a pedir un préstamo. Simplemente piensa cuánto quieres ganar al mes, a largo plazo.
Lo que buscamos con esto es que aproximes cuántas unidades tienes que vender al día, los márgenes que deben de tener, los costes, etc. No es lo mismo querer vender 100.000€ en productos que 1000€.
Otro aspecto importante es que definas si quieres (o mejor dicho si puedes) alcanzar este objetivo vendiendo un sólo producto o varios.
Es importante que dediques tiempo a pensar esto porque va a determinar la siguiente fase.
Al mismo tiempo te digo que no te preocupes en exceso porque siempre puedes volver atrás y re-definir tus objetivos
Fase 1: Qué vender en Amazon
Ésta suele ser la primera pregunta que la gente me hace cuando les digo que ellos también podrían vender online.
Si bien puede resultar sencillo contestar a esta pregunta y encontrar un producto que vender, ésta es la fase más importante y delicada de todo el proceso.
Recuerda que no sólo buscamos vender productos, si no que queremos crear una marca.
La principal diferencia entre vender una marca y vender productos en Amazon sin más, es que las marcas perduran, por lo que son una buena opción a largo plazo, mientras que los productos quedan obsoletos.
Las marcas:
- Sirven a sus clientes ayudándoles a alcanzar sus objetivos.
- Tienen una historia, con la que sus clientes se sienten identificados.
- Hablan el mismo lenguaje que sus clientes.
- Tienen un punto diferenciador con respecto a sus competidores.
- Tienen mejores márgenes de beneficio.
Es obvio que es más difícil crear una marca que vender productos sin más. Por eso hay mucha menos gente que sigue este camino, y simplemente se dedica a lanzar productos de marca privada.
ACLARACIÓN: cuando hablo de crear una marca, me refiero a crear una marca privada y construir una base de seguidores de dicha marca, darla a conocer, conseguir seguidores en redes sociales, etc. Crear una marca privada es más que ponerle un logo a un producto.
Crear una audiencia es un proceso que requiere trabajo y tiempo, y eso significa mucha menos competencia, y mayor probabilidad de éxito duradero para quien sí siga este camino.
Terminada la aclaración te diré que para la creación de una marca no se empieza buscando qué producto vendo, si no a qué público o audiencia sirvo.
Como te comentaba al inicio del artículo, una marca busca servir a un público en concreto, tu audiencia. Esto significa que antes de pensar si quiera en qué producto vender, debes encontrar a tu público objetivo.
En los negocios, como en la vida, hay momentos buenos y malos. Ya se sabe que cuando las cosas van bien, se vive sin esfuerzo, y que es en los momentos duros donde se ve la pasta de la que uno está hecho. Pues bien para que el éxito de tu negocio no dependa de la pasta de la que estás hecho, yo recomiendo empezar a buscar por aquellas áreas que te gustan.
Este truco mental se basa en que si trabajas en algo que te gusta será más probable que sigas adelante incluso cuando las cosas no vayan bien.
Así pues empieza por hacer una lista con todas tus pasiones, tus hobbies, intereses, etc.
Una vez que tengas esta lista, analiza los productos que se usan o que se podrían usar para llevar a cabo cada uno de esos hobbies, pasiones, etc.
Este proceso lleva tiempo, y debe ser así, por lo que no te frustres ni trates de hacer las cosas a la ligera.
Te pongo un ejemplo. En mi caso me encanta el CrossFit, y lo practico, entonces CrossFit estaría en mi lista de aficiones/pasiones/hobbies.
Después pasaría a definir qué productos uso en CrossFit o creo que podrían usarse en CrossFit.
*Si es tu primera vez haciendo este proceso, te recomiendo que te ciñas a productos que ya se están usando, y que no te metas en pensar los que se podrían usar.
Pues por ejemplo, en CrossFit podría poner muñequeras, calleras, cinturón para levantamiento de peso, cierres para barra, goma elástica…
CONSEJO: Te recomiendo que para tu primer producto (e incluso hasta que te consideres un experto) te mantengas alejado de productos que puedan considerarse peligrosos, como cuchillos, también evita productos que se ingieran o se unten en la piel. Por otro lado ten en cuenta que los productos electrónicos suelen tener más devoluciones a no ser que encuentres un proveedor muy serio y competente.
El siguiente paso consiste en la validación de esos productos.
¿En qué consiste esta validación?
Tienes que comprobar el volumen de ventas, el volumen de búsquedas, la competencia, y la posibilidad de diferenciación de cada producto.
¿Cómo puedes comprobar el volumen de ventas en Amazon?
Mi método favorito se basa en el uso de una de estas dos extensiones para Chrome: Jungle Scout y Viral Launch.
Estas aplicaciones ofrecen datos estimados sobre el volumen de ventas diarias y mensuales, además de muchos otros datos, de cada producto.
Te recomiendo que sólo uses una de las dos para mantener la consistencia de los datos.
A grandes rasgos, sólo tienes que irte a la web de Amazon (la de España, por ejemplo), buscar un producto en su catálogo y hacer clic en el botón de la extensión para poder ver todos sus datos de ventas.
Nuevamente ten en cuenta que estos datos de ventas son estimaciones. Es decir, no debes fiarte al 100% de ellas. Mi consejo es que en los mercados europeos dividas los datos de estas aplicaciones por 1.5/2 para obtener datos más realistas. Esto está basado en mi experiencia contrastando estimaciones con datos reales de ventas.
En este episodio de mi podcast hago un análisis detallado de estas dos aplicaciones, además de explicarte cómo deberías usarlas para sacarles el máximo partido.
Bien, pues con estos datos de ventas puedes estimar si éste producto es viable para alcanzar tus objetivos.
Por ejemplo, digamos que yo he definido mi objetivo mensual de ventas (¡no de beneficios!) en 3000€. Si mi producto se vende por 15€, necesito vender 200 unidades al mes para alcanzar mi objetivo.
¿Cómo puedo saber si esto es posible?
Observa las estimaciones de ventas de otros vendedores. Si hay varios que alcanzan ese nivel de ventas, entonces tú también puedes.
Otra alternativa es dividir en dos (o tres o más) tu objetivo. Por ejemplo, en lugar de querer alcanzar mi objetivo de 3000€ en ventas con un sólo producto, puedo alcanzarlo con dos productos que aporten 1500€ cada uno.
Si decides hacer esto tienes que tener en cuenta que más de un producto normalmente implica más tiempo, pero no necesariamente más dificultad, ya que habrás aprendido todo el proceso con tu primer producto.
¿Cómo comprobar el volumen de búsquedas de un producto en Amazon?
Una vez que tengas uno o varios productos que cumplen tus requisitos de ventas, debes comprobar si esas ventas se producen por búsquedas en Amazon o no.
Esto es importante porque hay vendedores que envían a la gente a Amazon a través de sus webs o redes sociales. Es decir, la gente no va a Amazon y busca “muñequeras” y después pulsa en el producto, si no que directamente llega al listing del producto.
Al principio es más difícil competir con estos vendedores, por lo que es necesario comprobar el volumen de búsquedas.
Mi recomendación es que uses MerchantWords, una aplicación para búsqueda de palabras clave, y que compares el volumen de búsquedas de la palabra clave principal que usarías para nombrar un producto, con la suma del volumen de ventas de los 10 primeros vendedores para esa palabra clave en Amazon.
Si el volumen de búsquedas es muy muy muy superior al de ventas, buena señal. Todo lo contrario no es buena señal pues significa que el tráfico no es interno a Amazon.
Te muestro un ejemplo con las muñequeras.
La suma de las ventas mensuales estimadas para los 10 primeros vendedores usando la palabra clave “muñequeras crossfit” es 2062.
Según MerchantWords, la palabra clave “muñequeras crossfit” tiene 52900 búsquedas mensuales en Amazon España.
De forma que las ventas mensuales son aproximadamente un 4% de las búsquedas. Es decir, las búsquedas son muy muy superiores a las ventas, y podríamos concluir que estas ventas se producen por búsquedas en Amazon y no por tráfico externo.
Ahora pasamos a comprobar la competencia.
Por muy grande que sea el volumen de ventas de un producto, si la competencia es fuerte, no te interesa vender en Amazon ese producto.
¿Cómo puedes analizar el nivel de competencia en un producto de Amazon?
De tres formas, comprobando:
- El número de opiniones de los principales resultados de búsqueda.
- Si los productos son vendidos por Amazon (AMZ) o por terceros (FBA/FBM).
- Si los principales vendedores son marcas conocidas.
Respecto al número de opiniones, cuántas menos, mejor, así te resultará más sencillo superar en opiniones a tus competidores.
Para que puedas hacerte una idea, un ratio realista de opiniones es 1-5% de las ventas. Por lo que para conseguir 100 opiniones, necesitas 2000-10000 unidades vendidas.
Los dos últimos puntos son fáciles de identificar. Si la mayoría de los resultados son vendidos por Amazon, o Amazon es el que más unidades vende, busca otro producto.
Finalmente, debes comprobar que el producto que has elegido, por el momento, puede ser diferenciado de la competencia.
¿Cómo comprobar el potencial de diferenciación de tu producto en Amazon?
La mejor forma para llevar a cabo este punto es leyendo las opiniones negativas de la competencia. Así puedes averiguar cosas como que la gente quiere más variedad de colores, distintos tamaños o cualquier otro problema que los vendedores actuales no han solucionado.
También puedes ofrecer un empaquetado diferente, o aún más sencillo, vender exactamente lo mismo pero hacer un mejor listing, con mejores fotos y mejor descripción.
Usa los datos a tu disposición y sé creativo.
Estimación de costes
Si tu producto cumple con los puntos anteriores, ahora tienes que estimar los costes para asegurarte de que hay margen de beneficio. Nadie quiere trabajar gratis y para garantizar que tú tampoco lo haces, tienes que llevar a cabo este análisis de costes para completar tu análisis de viabilidad.
Existen varios costes que se pueden agrupar en:
- Coste de adquisición del producto. Para estimar este coste deberás hacer una rápida búsqueda en el portal más grande de proveedores: Alibaba. Usa la palabra clave (keyword) principal que define tu producto en inglés y si las fotos de los resultados que obtienes se parecen a lo que estás buscando estudia los precios que te dan, y apunta un precio medio. Usa este precio medio en tus estimaciones de costes.
- Coste del envío del producto desde la fábrica hasta los almacenes de Amazon. Saber a ciencia cierta este coste es muy difícil en esta fase del proceso. Por mi experiencia puedo decirte que una estimación de $6 por kilogramo para transporte aéreo es una buena estimación porque probablemente esté ligeramente por encima de lo que finalmente pagues. Para envío por barco usa $1 como estimación.
- Impuestos: cuando importas un producto procedente de una región extranjera normalmente debes pagar impuestos. Si importas a la Unión Europea tienes que pagar IVA y aranceles de importación (Duty). Si importas en EE.UU. no tienes que pagar IVA y los aranceles, normalmente aplican a partir de una cantidad mínima. Puedes buscar información sobre esto, o bien, mi recomendación, estimar este coste como un 25% de la suma de coste adquisición del producto + coste del envío + coste del seguro
- Costes de vender en Amazon: suscripción mensual, comisión por venta del producto, tasas de FBA (Logística de Amazon). Para estimar las tasas FBA y la comisión por venta del producto, lo más sencillo es usar una de las múltiples extensiones de Chrome gratuitas que te proporcionan esta información, como por ejemplo AMZScout.
- Coste de publicidad: éste probablemente sea el coste más difícil de estimar. Mi recomendación es que lo estimes en un 10% del precio de venta del producto. Es un porcentaje bastante alto, pero piensa que es mejor pasarse por precavidos que por valientes. Si estimas unos costes más altos que la realidad, la sorpresa significa mayores beneficios. Lo contrario puede implicar cero beneficios o pérdidas.
- Otros costes: además de los costes mencionados arriba, es importante que añadas una cantidad fija mensual, digamos 400€. Esta cantidad tendría el concepto de compra del dominio web, hosting de tu página web, diseño del logo, registro de la marca, etc. Son una serie de gastos que sólo debes tener en cuenta el primer mes.
Tras estimar los costes podrás determinar la viabilidad del producto analizado, y así decidir si es un buen producto para vender.
Lleva a cabo estos pasos hasta que encuentres uno o varios productos que cumplan todos los puntos. Después, determina cuántas unidades debes pedir.
¿Cómo determinar cuántas unidades debes pedir en tu primer pedido?
Para calcular cuántas unidades debes pedir, tienes que tener en cuenta tus objetivos de ventas, las estimaciones de ventas y el tiempo que pasa desde que haces el pedido hasta que llega a los almacenes de Amazon. Lee el contenido de la siguiente fase para entender todo esto mucho mejor.
Siguiendo con el ejemplo que te puse antes, para conseguir unos ingresos de 3000€ vendiendo muñequeras de 15€, necesito vender 200 unidades al mes. Supongamos que esto es factible porque otros vendedores que están arriba en los resultados de búsqueda ya lo hacen.
Tras contactar a mis proveedores y hacer todos los cálculos del tiempo desde que hago el pedido de muñequeras hasta que éstas llegan a los almacenes de Amazon, sé que esto dura 1 mes y medio.
Para garantizar que no me quedo sin stock en ningún momento, tengo que tener siempre el equivalente a 1 mes y medio de stock, es decir 200×1.5 = 300. Siempre tengo que tener 300 unidades. De este modo, si quieres hacer un pedido cada 3 meses, para ir ajustando la cantidad que pides en función de tus ventas, yo debería pedir: 200×3 + 200×1.5 = 900 unidades.
De esta forma tendré stock para los 3 meses más el tiempo que tardaría en llegar el nuevo pedido.
A estas 900 unidades tendría que añadirle un 10-15% para cubrir las unidades necesarias para promociones. Entenderás todo esto a medida que vayas avanzando por el artículo.
En el momento en que esté cerca de las 300 unidades en stock, sé que tengo que hacer un nuevo pedido.
Fase 2: Quién te fabrica lo que quieres vender
Cuando has encontrado uno o varios productos que cumplen con los requisitos anteriores y que según las estimaciones te van a permitir alcanzar tus objetivos, ha llegado el momento de buscar proveedores.
Tal y como te contaba antes, la forma más sencilla de encontrar proveedores es ir a Alibaba.com para buscar proveedores asiáticos (principalmente chinos).
Contrariamente a la creencia popular, no todo lo que se fabrica en China es de mala calidad. En China, al igual que en el resto del mundo, podemos encontrar todo tipo de calidades, incluso dentro de la misma fábrica. Eso sí, la calidad hay que pagarla.
Para buscar productos en la web de Alibaba te recomiendo que uses el inglés. Si bien la web está disponible en español, la traducción que lleva a cabo es muy mala.
Un pequeño truco si no hablas inglés, es usar Google Translator para traducir la palabra clave principal (keyword) que define tu producto.
Con tus estimaciones de costes y precio de venta, sabrás entre qué márgenes debe rondar el precio de adquisición del producto para que la venta de éste sea viable.
Es decir, con todos los datos que has recopilado en la fase 1 debes ser capaz de determinar cuál es tu precio de compra objetivo.
Contacta a todos aquellos vendedores que listen un precio de compra cercano a tu precio objetivo. No importa si es un poco superior, podrás negociar más adelante.
Los precios que los proveedores te darán normalmente son FOB (Free on Board). Este término significa que el fabricante es responsable de la mercancía hasta que ésta ha sido depositada en el medio de transporte seleccionado (avión, barco, tren, camión). El fabricante también se hace cargo de la gestión de aduanas en origen bajo estas condiciones.
Es fundamental que consideres a tus proveedores como socios, de ahí que lo más importante sea encontrar proveedores que ofrecen calidad, que sean serios y competentes. Piensa que tu éxito depende en gran medida de la profesionalidad de tus proveedores.
Contacta a tantos proveedores como consideres necesario, asegúrate de que pueden fabricar tu producto conforme a tus especificaciones basadas en los cambios que quieras hacer (en caso de que quieras hacer alguna) a los productos.
Dentro de Alibaba, tienes una serie de elementos que te permiten filtrar a los fabricantes. Te aconsejo que sólo trabajes con fabricantes que aceptan Trade Assurance (el servicio de comercio garantizado de Alibaba que protege a compradores y vendedores). Además comprueba que tengan historial de ventas, así como que sus instalaciones hayan sido verificadas.
El objetivo es que uses todas las herramientas disponibles dentro de Alibaba para filtrar los proveedores y quedarte sólo con ellos que son realmente legítimos.
Al contactar por primera vez a un proveedor, pregúntale por sus cantidades mínimas, si hacen marca privada, sus precios según cantidades, punto de envío en origen, tiempo de fabricación, términos de envío, así como cualquier otra pregunta específica de tu producto.
Para mejorar tus probabilidades de éxito a largo plazo, te recomiendo que encuentres al menos 2-3 proveedores que pueden fabricar tu producto conforme a tus especificaciones y dentro de tu precio objetivo. De esta forma si uno no puede fabricar tu producto por mantenimiento de la fábrica o porque han alcanzado el límite de capacidad de fabricación, siempre tienes 1 ó 2 proveedores alternativos. Siguiendo este consejo nunca te quedarás sin inventario, uno de los elementos clave para asegurar tu éxito en Amazon, y en los negocios en general, a largo plazo.
Pide muestras a todos los proveedores que has seleccionado. Antes de pedir muestras, te recomiendo que escuches este episodio de mi podcast para que aprendas cómo ahorrarte en torno a un 50% a la hora de pedir muestras.
Cuando recibas las muestras, ten cuidado de no perder sus referencias así como de mantener un registro de qué muestra pertenece a qué proveedor. Créeme, es muy fácil mezclar todas las muestras y luego no acordarte de esto.
Analiza todas las muestras que recibas con cuidado. Asegúrate de que cumplan con tus expectativas y tus especificaciones.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir proveedor no sólo es la calidad de los productos que fabrican si no la calidad del proveedor en sí. Es decir, es importante que sean atentos, que contesten de una forma rápida a tus mensajes, etc.
Míralo de este modo. En esta fase, tú quieres comprarles a ellos, si durante este proceso no contestan rápido, atentamente y educadamente, imagina cómo pueden actuar en caso de que haya algún problema más adelante.
Si ninguna de las muestras que has recibido cumple con tus estándares, NO PASA NADA. Vuelve a buscar más proveedores. Tal vez tengas que gastar un poco más y vender más caro. Mientras la subida de precio esté justificada con más calidad, no te preocupes.
Vamos a seguir adelante considerando que has encontrado varios proveedores (al menos 2) que cumplen con tus requisitos y sus muestras también.
En este punto es importante que elabores un contrato de compra-venta para garantizar legalmente que el proveedor cumple con las especificaciones. Muy pocos vendedores, blogueros, “expertos” hablan sobre esto porque parece que complica mucho el proceso. No es así, y sin embargo sí que es algo muy importante y que además te hará parecer un comprador más serio frente a tus proveedores.
Otro aspecto a tener en cuenta antes de hacer el pago inicial de tu pedido es el de contratar a una empresa de control de calidad. Ésta es la única forma que tienes de poder comprobar que tu producto ha sido fabricado acorde con las especificaciones del contrato de compra-venta, antes de que sea enviado.
Créeme cuando te digo que el coste y el tiempo que implican el contrato de compra-venta y la inspección de calidad son ínfimos comparados con los costes, el tiempo y los dolores de cabeza que producen un pedido mal fabricado y no detectado a tiempo. Además del plus de seriedad que darán a tu imagen de comerciante.
Transporta tu pedido hasta los almacenes de Amazon
Finalmente, debes organizar el transporte de tu pedido hasta los almacenes de Amazon.
Puedes enviar tu pedido por aire, mar o tierra. La elección va a depender del peso de tu producto, así como de tus márgenes. Si tienes suficiente margen, elige aire siempre hasta que controles bien el proceso.
Si decides transportar en barco, asegúrate de contratar a una empresa con sede en el país de destino. De esta forma te ahorrarás mucho en las tasas del puerto de destino que suele ser más caro que el de origen.
Casi todos los proveedores te ofrecerán servicios de transporte, que normalmente será más caro que el que puedas conseguir por tu cuenta. Elige la opción que más te interese valorando coste vs dificultad de gestión.
Finalmente contrata un seguro de transporte con la misma empresa que has contratado el transporte o un tercero.
Una vez que tengas el contrato de compra-venta firmado con tu proveedor y las empresas de control de calidad y transporte contratadas, así como el seguro, realiza el pago inicial de tu pedido.
A partir de aquí el reloj se pone en marcha y tienes tantos días como tarden los productos en llegar a Amazon para llevar a cabo la siguiente fase 😉
Fase 3: Qué hacer mientras se fabrica el producto
En esta fase debes escribir el listing de tu producto, hacer las fotos y comenzar a desarrollar la audiencia de tu marca, así como crear una lista de personas a las que ofrecer tu producto durante el lanzamiento.
Es una fase muy importante que requiere una buena planificación.
El tiempo que tienes para todo esto viene determinado por el tiempo de fabricación, el tiempo de envío y el tiempo de procesamiento por parte de los almacenes de Amazon.
Dependiendo de tu caso concreto, es posible que tengas que hacer algunas de las tareas que incluyo en esta fase, durante las fases 1 y 2.
Empecemos por estimar el tiempo con que contamos.
Hay productos que requieren meses desde que haces el pago inicial hasta que se reciben en los almacenes de Amazon. Otros, sólo necesitan días.
Normalmente los tiempos de fabricación rondan entre los 7 y los 40 días (laborables contando sábados). Por supuesto esto depende de dónde esté tu proveedor. Esta información debes preguntársela a tu proveedor cuando lo contactes por primera vez.
El envío, si es en avión dura unos 7 días, en barco o tren mínimo 30. Nuevamente depende de dónde esté tu proveedor.
A esto debes sumarle los días que tarda Amazon en procesar el envío y ponerlo como disponible para la venta, que puede ser entre 3 y 15 días.
Por lo tanto, de forma general podemos decir que si tu producto se envía en avión, puede que dispongas de un mes y medio, aproximadamente para llevar a cabo las tareas que describiré a continuación.
Si vas a utilizar el barco o el tren, puede que dispongas de unos dos meses y medio desde que realizas el pago inicial.
Repito que estos plazos dependen de cada caso concreto.
Ahora sí, lo que es independiente de cada caso son las tareas que tienes que llevar a cabo:
1. Analiza tu audiencia objetivo:
Esto consiste en aprender todo lo que puedas sobre tu público objetivo. Tienes que descubrir cuáles son sus gustos, sus miedos, sus pasiones, sus deseos. Averigua también dónde intercambian información (Facebook, foros, Instagram, etc)
Este análisis es mejor llevarlo a cabo en cuánto tengas claro tu público objetivo, y si es posible incluso antes de contactar a proveedores.
¿Por qué?
Pues simplemente porque vas a descubrir muchas cosas sobre tu público objetivo de las no tenías ni idea. De forma que es probable que se te ocurran, o que directamente leas, formas de diferenciar tu producto.
2. Escribe el listing de tu producto:
Un listing es un anuncio, y como tal su objetivo es vender en Amazon el producto.
Existen muchas formas de escribir un listing. Mi estrategia se basa en la psicología humana y en el comportamiento del comprador. Por lo tanto, yo creo que un listing debe hablar el lenguaje de tu público objetivo, apelar a sus emociones y puntos de sufrimiento/problemas, claramente definir porqué eres diferente y cómo esas diferencias potencian tu solución a esos problemas.
Además debes tener en cuenta que el contenido de un listing ayudará a tu producto a aparecer en los resultados de búsquedas, lo que se llama SEO, o dicho de otro modo, el uso consciente de determinadas palabras que nos ayudan a aparecer en los resultados de búsqueda. Esto nos lleva a una sub-tarea de la creación de un listing:
a) Búsqueda de palabras clave: en la fase 1 te hablé brevemente sobre esto. La búsqueda de palabras clave consiste en descubrir aquellas palabras que los usuarios usan para buscar productos como el tuyo. Es importante que uses aquellas con mayor volumen de búsquedas y menor competencia en el contenido, o copia, de tu listing, así como en el apartado de palabras clave de los datos de tu producto.
Aquí tienes un artículo con herramientas gratis para encontrar palabras clave y una pequeña guía.
Otra sub-tarea de la creación de un listing son las imágenes.
b) Las imágenes son fundamentales a la hora de convertir un visitante de tu listing en un comprador.
Creo que no hay ni que decir que debes añadir imágenes de la más alta calidad.
El principal requisito es que la imagen principal únicamente muestre el producto y su empaquetado sobre un fondo de color blanco puro.
Para el resto de imágenes te recomiendo que muestres el producto siendo usado e imágenes desde distintos ángulos, así como que añadas breves descripciones resaltando algunos aspectos de tu producto
3. Comienza a desarrollar la audiencia de tu marca
Para empezar a crear tu audiencia es fundamental que previamente hayas llevado a cabo una investigación sobre las personas que la conforman, así como que hayas definido a tu comprador tipo lo máximo posible.
De esta forma partirás de una posición mucho más ventajosa a la hora de generar contenido que tu audiencia quiera consumir.
Además sabrás dónde debes publicar ese contenido de forma que llegue a las personas a las que quieres llegar (blog, facebook, instagram…).
Publica de forma regular, y al principio ve variando el tipo de contenido que publicas para descubrir qué le gusta y qué no le gusta a tu audiencia.
Es probable que te estés preguntado quién va a ver este contenido en esta fase tan temprana de tu marca, además de tu pareja, tus hijos, o tu madre.
Pues bien, la verdad es que nadie más, pero puedes conseguir seguidores de forma sencilla.
¿Cómo puedes conseguir seguidores de forma rápida?
Rápidamente te voy a contar cómo puedes empezar a conseguir seguidores para tu marca. Te pongo como ejemplo Facebook. Imagina que quiero conseguir seguidores para mi marca de productos de CrossFit.
En Facebook, tras crear una página para tu marca, debes iniciar DOS campañas de anuncios. Una internacional y otra en el país/países donde vayas a vender tu producto. Estas campañas tienen que estar ultradirigidas a tu público objetivo, y lo que buscas conseguir son “Me Gustas” a tu página.
La campaña internacional te hará conseguir likes de forma más barata, y esos likes darán respaldo a tu página a la hora de conseguir los likes de la gente de los países donde quieres vender, que serán más caros.
Importante: Una vez que un usuario de Facebook le ha dado a me gusta a tu página, puedes usarlo como objetivo de tus campañas de anuncios.
Como puedes imaginar no he elegido el ejemplo de Facebook al azar, si no porque es de los más sencillos, y además casi todo el mundo usa Facebook, por lo que es muy probable que tú también lo uses para tu marca.
4. Comienza a crear una lista de correos para el lanzamiento de tu producto
Ese punto es idéntico a conseguir una lista de suscriptores en el caso de blogs y otras páginas webs.
Tu objetivo aquí es conseguir el correo de tus seguidores de Facebook para que pasen a ser simplemente tus seguidores, y tú seas quien controle las comunicaciones con ellos.
La forma más sencilla es crear una oferta pre-lanzamiento para tu producto, por ejemplo con un 90% de descuento.
Nota: es un descuento enorme y probablemente tengas pérdidas. Considera esto como lo que es: gasto de marketing. Estima que vas a vender a este precio entre un 10-15% de tu pedido y añádelo a tus costes. Esto no tienes que hacerlo siempre, pero ahora mismo estás empezando y tienes que darte a conocer.
Crea un anuncio de Facebook dirigido a las personas a las que les gusta tu página. Ese anuncio tiene que llevar a la gente a una página web, llamada squeeze page en el mundo del marketing, que no es más que una simple página en la que el visitante introduce su email y nombre a cambio de recibir algo, en este caso un descuento muy bueno.
En internet puedes encontrar plataformas donde crear directamente esta squeeze page pero si vas a ir en serio con tu proyecto no está de más crear una página web propia de tu marca o empresa con WordPress.
Además, si no tienes una plataforma de email marketing no te pierdas este artículo con guía incluida de la plataforma de email marketing gratuita mailrelay.
Mediante la implementación de esta estrategia consigues dos objetivos:
- La creación de una base inicial de compradores de tu producto.
- Aumentar tu lista de correos de usuarios de tu público objetivo, de forma que puedes comunicarte con ellos siempre que quieras, incluyendo ofrecerles nuevos productos que lances, sin necesidad de que sea a un descuento del 90%. Esta lista de correos será uno de los mayores activos de tu marca.
Finalmente, y si te es posible, crea una lista de familiares, amigos y conocidos, que puedan comprar tu producto durante la fase de lanzamiento. Si puedes habla con ellos para asegurarte de que compren tu producto en el momento adecuado para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda.
Fase 4: Lanzamiento de tu producto/marca
Idealmente, debes iniciar esta fase en la siguiente situación:
- Quedan 3-4 días para que tu producto esté disponible para vender en Amazon.
- Has creado el listing por completo, imágenes incluidas.
- Has creado tu página de Facebook y tienes seguidores.
- Tienes una lista inicial de correos de usuarios de tu público objetivo.
- Tienes una lista de amigos y familiares que te han confirmado que comprarán tu producto.
Esta fase se divide en 6 etapas, con los siguientes hitos:
- 3 días antes del lanzamiento: creas una nueva oferta al 30% para tus seguidores de Facebook y le dices a los que aceptaron la oferta de pre-lanzamiento que en 3 días podrán canjear sus cupones, sólo ese día.
- 1 día antes del lanzamiento: le dices a los que aceptaron la oferta de lanzamiento al 30% que en dos días podrán canjear sus cupones. Además le dices a los que aceptaron la oferta de pre-lanzamiento que al día siguiente, únicamente podrán canjear sus cupones. Ponte en contacto con tus familiares y amigos para recordarles que en 3 días tienen que comprar tu producto.
- Día 1 del lanzamiento: únicamente aquellos que aceptaron la oferta de pre-lanzamiento pueden canjear sus cupones. Envíales un correo para recordarles que hoy es el día. También envíales un correo a los que aceptaron la oferta de lanzamiento al 30% para recordarles que mañana es el único día que pueden canjear sus cupones.
- Día 2 del lanzamiento: únicamente aquellos que aceptaron la oferta de lanzamiento al 30% pueden canjear sus cupones. Envíales un correo para recordarles que hoy es el día. Ponte en contacto de nuevo con tus amigos y familiares para recordarles que mañana es el día en que deben comprar tu producto.
- Día 3 del lanzamiento: crea un post en Facebook en el que anuncies el lanzamiento de tu producto, y promociónalo (boost) a tus seguidores. Recuerda a tus amigos y familiares que hoy es el día para que compren tu producto.
- Día 4-11: activa los anuncios de Amazon (PPC) con una campaña automática al máximo de gasto que puedas permitirte, mínimo 20€ diarios, y mínimo 1€ de puja máxima.
Pasada esta semana, reduce el presupuesto de los anuncios y analiza los resultados.
Tras lanzar su primer producto muchos vendedores, la mayoría, se quedan esperando “a ver qué pasa”. Sinceramente cuando te paras a ver qué pasa, lo más normal es que no pase nada. Porque en los negocios tú tienes que crear oportunidades. Sigue leyendo para aprender cómo puedes hacer crecer tu negocio en Amazon.
Fase 5: Cómo hacer crecer tu negocio dentro de Amazon
Un negocio crece cuando aumentan sus ingresos y sus beneficios. De nada te sirve aumentar tus ingresos si tus costes también aumentan.
Vamos a empezar hablando sobre cómo puedes aumentar tus ingresos optimizando tu único canal de venta por ahora: tu tienda en Amazon.
1. Lanzando nuevos productos.
Aumenta tu línea de productos para satisfacer las necesidades de tu audiencia. Ésta es la forma más sencilla de aumentar tus ingresos por ventas.
Escucha a tu audiencia y ayúdales a alcanzar sus objetivos con tus productos. Simplemente tienes que repetir el proceso que te he descrito en este artículo. El primer producto siempre es el más difícil. Añade nuevos productos que vender en Amazon a tu marca tan pronto como puedas.
2. Aumenta las ventas de tu producto
Las ventas son el resultado de dos factores principales: el tráfico y la conversión.
Todo negocio online con un buen tráfico y una buena conversión funciona como una máquina bien engrasada. A continuación te doy algunas pautas para que mejores la conversión y el tráfico de tu listing.
a) Mejora la conversión de tu listing
Mejorar la conversión de un listing es un proceso que se conoce como optimización de un listing. Es un proceso dinámico, lo que significa que no existe una versión óptima absoluta. Dicho de otro modo, lo que funciona hoy puede que no lo haga mañana, o el mes que viene.
Por lo tanto tu objetivo no debe ser volverte loco tratando de conseguir la mejor versión posible de tu listing mientras te olvidas del resto de aspectos de tu negocio. Tu objetivo deber ser mejorar la conversión de tu listing lo máximo posible, sin caer en la obsesión.
La mejor forma de mejorar la conversión de un listing es usar los tests A/B. Esto es, crear dos versiones diferentes de un elemento de tu listing y probar cuál funciona mejor. Por ejemplo dos versiones del título, una más corta que otra, o dos versiones de la imagen principal.
Sé creativo, crea versiones según nuevos aspectos que descubras de tu público objetivo. Observa a tus competidores y a otros vendedores para coger ideas que puedas adaptar a tu caso particular.
Finalmente, estudia las opiniones de todos tus competidores para aprender sobre qué hablan más los usuarios, qué les gusta y qué no y céntrate en esos puntos tanto en tu copia como en las imágenes.
b) Incrementa el tráfico a tu listing
El tráfico, por si aún no lo sabes, son las personas que visitan tu listing. Podemos distinguir entre el tráfico interno de Amazon y el tráfico externo.
El tráfico interno lo componen aquellas personas que ya están dentro de Amazon buscando productos. Mientras que el tráfico externo es aquél que llega a Amazon procedente de otra plataforma a través de un enlace.
Para que tengas claro tu objetivo con respecto al tráfico te diré que los cinco primeros listings en los resultados de búsquedas son los que se llevan el 90% del tráfico, y los 3 primeros más del 70%.
Para aumentar el tráfico interno puedes hacer dos cosas:
- Subir en el ranking de búsquedas para una palabra clave de manera orgánica (sin pagar). Es decir, aparecer más arriba en los resultados de la búsqueda. A rasgos generales, esto se consigue vendiendo más que tus competidores cuando un usuario busca tu producto usando una palabra clave determinada.
Por ejemplo, si tu competidor vende más que tú para la palabra clave “muñequeras”, él aparecerá por encima de ti en los resultados de búsqueda. Sin embargo si tú vendes más para la palabra clave “muñequeras de crossfit”, entonces tú aparecerás más arriba en los resultados de búsqueda para esa palabra clave.
- Usar anuncios para aparecer más arriba en los resultados de búsqueda. Esto también se conoce como PPC (Pay Per Click). Es decir tú pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio.
Para aumentar el tráfico externo debes usar a tu audiencia:
- Continúa publicando contenido que le guste a tu audiencia (esto es fácil de ver por la interacción que tienen tus publicaciones).
- Publica contenido sobre tus productos, con enlaces a tu tienda de Amazon, de manera regular.
- Continúa con los anuncios para conseguir likes.
- Trata de conseguir los correos de tus seguidores en Facebook mediante ofertas especiales, ebooks, sorteos, etc.
- Promociona tus productos a tu lista de correo de manera regular, pero nunca pierdas de vista que siempre tienes que dar antes de recibir. Añade valor a la vida de tus seguidores en cada interacción que tengas con ellos.
A partir de este momento, todo depende de ti.
Hemos cubierto mucha información, y seguramente estés pensando que hay partes que no han quedado completamente definidas.
Es cierto.
El objetivo de este artículo no era definir todos los detalles de la creación de un listing, por ejemplo.
Con este artículo he querido mostrarte las distintas partes de este modelo de negocio, y he tratado de profundizar más en aquellas áreas que están relacionadas con la creación y el desarrollo de tu marca privada, para que puedas usarlas siempre que quieras, independientemente de la plataforma que uses para lanzar tu marca.
Aunque sinceramente espero que tras leer este artículo hayas visto el gran potencial de este tipo de negocio online, gracias a Amazon y su programa de logística o Amazon FBA.
Bonus: Checklist para empezar a vender en Amazon
Ahora te toca a ti profundizar en aquellas áreas en las que necesites más información o la resolución de tus dudas para lograr vender en Amazon.
Sin embargo te recomiendo que comiences por descargarte una checklist que he creado en exclusiva para vosotros, lectores de Bloggeris, y que empieces a vender en Amazon y crear tu propia marca privada.
Empieza a actuar y ve buscando más información a medida que la necesites. Con esta checklist tendrás una visión global de todo el modelo de negocio al mismo tiempo que sigues paso a paso el proceso.
Y si tienes cualquier duda, no tienes más que ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario aquí abajo.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.
No dejes de soñar, pero no pares de actuar.
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