Cómo Crear una Tienda Online con Shopify



¿Quieres crear una tienda online pero no sabes cómo ni en dónde? Si éste es tu problema, es probable que nunca hayas escuchando sobre Shopify




Shopify es la plataforma que todo emprendedor de los negocios online debe conocer. Brinda un sinfín de ventajas que caen como anillo al dedo a aquellos usuarios que desean crear una tienda online desde cero.
Las tiendas online se han convertido en la cúspide del mercado digital, y no contar con un medio para promocionar y/o vender tus productos por internet te va restando oportunidades de crecimiento.
Por desgracia, no todos tienen el tiempo ni la habilidad para diseñar y desarrollar una página web desde cero aunque es cierto que a la larga es mejor.
Así que muchos emprendedores optan por contratar los servicios de un diseñador de páginas web, pero por otro lado, es más divertido y satisfactorio saber que uno mismo creó su propia tienda online (el DIY o «do it yourself» de toda la vida).
Pero como no podía ser de otra forma, no todo el mundo quiere pagar el precio de crear una página web en WordPress, así que muchos se aventuran para crear una tienda gratis online en algunas de las plataformas gratuitas que puedes ver en este artículo.
Tener el poder de quitar o agregar elementos de nuestra propia tienda online es un placer que vale la pena experimentar, y si te sientes en desventaja por no tener conocimientos en diseño o no quieres lanzarte a crear tu propia web con WordPress, Shopify es la opción ideal para ti.

¿Qué es, qué hace y cómo funciona Shopify?

Vamos al grano, con Shopify podrás crear una tienda online –completamente personalizada– en poco tiempo y sin necesidad de ayuda. Es decir, podrás crear tu propio comercio electrónico o ecommerce donde vender productos de terceros o los tuyos propios.

La plataforma cuenta con una interfaz minimalista y amigable, ideal para aquellas personas que les gusta las opciones directas y sin necesidad de unos conocimientos en diseño web.

Razones para apostar por Shopify

Si bien Shopify no es la única opción para el desarrollo de tiendas online en internet (de hecho mi recomendación es que tengas tu propia web donde vender tus productos), la verdad es que la plataforma tiene sus ventajas y desventajas.
Ya has podido intuir mi opinión acerca de este tema y por qué prefiero tener una web propia como tienda online. No obstante hay personas que lo prefieren todo mascado y preocuparse más por el trasfondo de sus negocios por internet. Así que Shopify es una clara elección por estas ventajas:
  • Podemos disfrutar de la totalidad de los servicios de Shopify por 14 días, de forma gratuita y sin el temor de revelar información importante (como los datos bancarios, por ejemplo).
    Esta opción me parece brutal porque puedes probarla sin ningún tipo de obligaciones y, una vez conocida la plataforma, poder valorar si te merece la pena o no utilizar shopify para crear una tienda online.
  • Shopify nos brinda dominios únicos y personalizados a un costo muy accesible (algunos incluso gratis).
  • Posee cientos de plantillas para que no tengamos que perder tiempo diseñando. Cada una de ellas posee una estructura ideal para hacer catálogoslista de productos, incluir detalles y cualquier otro elemento vital en una tienda online.
  • Permite el control absoluto de cada detalle de nuestra tienda online.
  • La plataforma hace mucho hincapié en la seguridad de sus clientes, así que no tendrás que preocuparte por esto.
  • Podrás gestionar tu tienda online de una forma rápida y sencilla.
  • Shopify permite incorporar canales de ventas para aumentar la popularidad de la empresa.
  • Acepta diferentes métodos de pago como pueden ser por Paypal o por tarjeta bancaria.
  • Te permite comprobar el índice o tendencia de cada uno de tus productos para saber si tus ventas están creciendo (o no).
  • Permite crear tiendas de dropshipping online donde no necesitas ser tú el fabricante del producto ni siquiera tenerlo en stock.
    Aquí tienes más información sobre el dropshipping y otros negocios online rentables.
Lo que más me gusta de Shopify es que me es una opción segura (y divertida) para crear tiendas online para aquellos usuarios sin conocimientos de WordPress y diseño web e incluso para los que no se atreven a dar ese salto pero sí que quieren tener una tienda online de forma más cómoda que el tener y gestionar una web entera ellos mismos.

Cómo crear una tienda online con Shopify


Lo primero que debes saber de Shopify es que debes seguir una serie de pasos para poder crear una tienda online.

La plataforma genera la tienda virtual una vez que nos registramos, pero el resto queda en nuestras manos. Así que si quieres crear una tienda online con Shopify y que esta se adapte a tus necesidades, debes seguir los siguientes pasos:

1. Registrar tu tienda en la plataforma

Aunque parezca obvio, mucha gente aún no tiene la cultura de que “si quieres ser parte de algo, debes ser parte de ello”. Y esta frase cliché se aplica para la plataforma de Shopify. Por este motivo lo primero que debemos hacer es registrarnos en la página y a continuación te enseño cómo hacerlo:
  • Haz clic en el siguiente enlace para Registrarte en la página oficial de Shopify.
  • Una vez que hayas entrado a la página, escribe la dirección de correo electrónico de tu preferencia y luego presiona el botón Empezar para ingresar los datos.
Cómo registrarse en shopify
  • Procede a introducir la contraseña y el nombre de la tienda (o marca).Nota: Usa el correo electrónico que más utilices, dado que Shopify envía notificaciones constantemente y de esta forma podrás estar al día con los cambios o cualquier otro asunto.
Periodo de prueba shopify


  • Una vez que hayas introducido los datos, haz clic en el botón Crear tu tienda (tal como se muestra en la imagen).
  • A continuación, deberás rellenar un formulario con los siguientes datos: primer y segundo nombre, dirección, país, ciudad, código postal, número telefónico y el enlace de tu sitio web (si tienes).
  • Luego se creará tu portal en Shopify como se muestra en la siguiente imagen.
inicio shopify
Es importante que recuerdes que, si sólo vas a utilizar Shopify por 14 días, es decir, de forma gratuita, esta no te pedirá información bancaria. Si después de dos semanas decides utilizar sus servicios, tendrás que suministrar los datos de tu tarjeta de crédito para poder utilizar los servicios de la plataforma.

2. Conocer las opciones para configurar tu tienda online o ecommerce

Con los pasos anteriores ya accedemos a la plataforma. Para crear la tienda online hay que conocer un poco las opciones que ofrece Shopify en su interfaz principal (tal como se puede apreciar en la imagen anterior).
Shopify cuenta con varias opciones, tales como: Pedidos, Productos, Clientes, Análisis, Descuentos, Aplicaciones, Tienda online y Configuraciones.
Adicionalmente la plataforma te ofrece la posibilidad de agregar un productoelegir un tema personalizado y agregar un dominio.
A continuación te cuento cómo configurar tu tienda online por medio de las distintas opciones que ofrece Shopify.

Pasos para configurar tu tienda online en poco tiempo

El diseño de una tienda online no lo es todo. Se necesita de tiempo y dedicación para establecer cada uno de los detalles que conformarán el sitio.
Es por esta razón que Shopify nos adelanta la tarea y nos brinda múltiples opciones de configuración, que van desde la configuración General hasta de Billing o Facturación.
configuracion shopifyLos ajustes que podemos realizar son varios y, dependiendo del que elijamos, Shopify irá realizando los cambios en nuestra tienda online. Entre las opciones de Configuración (dándole clic a ‘Settings’) que Shopify ofrece están:
General
Como toda plataforma de ecommerce, Shopify ofrece una opción donde podemos modificar nuestros datos personales, tales como nombre de la empresa, correo, dirección, entre otros.
También puedes incluir información que no colocaste durante el registro, como, por ejemplo: el formato de las ordenes que te irán llegando después de que un cliente haga un pedido.
opciones general shopify
Payment providers
Shopify piensa en todo, y por esto nos brinda varias opciones de pagos para que podamos integrar el modo que más se ajuste a nuestras necesidades. Este ajuste cuenta con varias opciones de pago, tales como: Express Checkeout (donde podrás gestionar tus pagos desde PayPal), Payments Pro (donde podrás afiliar tu tarjeta de crédito a tu cuenta de PayPal), Accept credit cardsAlternative payments y Manual payments.
configurar pagos en shopify
Checkout
Hace algunos años atrás era imposible personalizar el proceso de pago en Shopify, pero en la actualidad la plataforma ofrece muchas opciones para gestionar la forma de pago.
Checkout nos ayuda principalmente a ofrecer servicio de registro de cuenta para que los clientes elijan si quieren o no crear una cuenta en la tienda online; así como métodos de contacto para que el cliente pueda recibir la notificación sobre su pedido por medio de SMS o un correo electrónico.
Ya esto último dependerá de lo que más te guste. Actualmente el SMS no se usa demasiado pero aún hay muchas empresas que manejan los SMS como método de contacto primario, puesto que les permite una interacción más rápida con el cliente, y esto valida que el pedido (o las compras) se ha realizado o no.
No obstante, el correo electrónico lo usa todo el mundo pero sí que es verdad que no tiene por qué haber esa «inmediatez» como hay con los SMS.
Por otro lado, en Checkout también podrás establecer el formato de la facturación que se le hará al cliente, la política de reembolso y privacidad (muy importante para evitarte líos desde el principio), así como los términos del servicio y el idioma en que estará escrito la factura. Cabe destacar que, para esto último, es decir, el idioma de la factura, deberás configurar la opción para elegir el idioma y las palabras que aparecerán en cada uno de los módulos del método de pago.
checkout shopify
Shipping
En Shipping podrás establecer los medios de envío que ofrecerá tu empresa. Aquí puedes editar la dirección de origen, las zonas de envío (nacional o mundial), los paquetes (con el tamaño de las cajas) y hasta los métodos de envíos adicionales.
Taxes
La tasa de impuesto que coloca Shopify dependerá de tu país de origen. En esta opción puedes seleccionar que todos los precios de tu tienda incluyen un porcentaje de impuesto que deberá ser pagado.
Notifications
¿Te gustaría que tus clientes reciban una notificación que capte la esencia de tu tienda online? Pues esta es la opción ideal para ti. En Notifications podrás cambiar los detalles de los pedidos, gestionar el envío y elegir la plantilla que tendrá la notificación.
notifications shopify


Files
En Files podrás subir imágenes, vídeos y documentos, lo que desees. Con sólo presionar el botón Upload files podrás seleccionar el archivo que quieres subir y listo.
archivos files shopify
Sales channels
A la hora de gestionar los canales de ventas de tu tienda onlineSales channels es la opción ideal. Por medios de los canales de ventas podrás vender a través de aplicaciones móviles, redes sociales o en persona. ¡Sólo tienes que elegir la que más se ajuste a tus necesidades!
canales de venta shopify
Account
En Account podrás administrar tus cuentas y permisos, los servicios de acceso y el estado de la tienda. Con esta última opción podrás contratar a un experto en diseño de Shopify, pausar la actividad de la tienda por un tiempo determinado e incluso cerrarla.
Billing
Administrar la información que tendrá cada una de las facturas que emitirá tu tienda online es muy importante, y por medio de esta opción podrás hacerlo sin problemas.

3. Comprar dominios desde Shopify

El siguiente paso para obtener la tienda online de tus sueños es saber cómo comprar dominios desde Shopify.
Te recomiendo la lectura de este post para entender qué es un dominio y cómo elegir el mejor.
Hay que recordar que una vez que nos registramos en la página, Shopify nos genera un dominio de forma predeterminada. Dicho dominio corresponderá al nombre de tu empresa o marca, y puedes modificarlo o comprar otro. En el caso de que quieras comprar un dominio nuevo, sólo debes seguir los siguientes pasos:
  • Selecciona la opción Online Store para que aparezcan las opciones. A continuación, aparecerán las siguientes opciones: Themes, Blog posts, Pages, Navigation, Domains y Preferences. Haz clic sobre la opción Domains.
domains dominios shopify
  • En Buy new domain podrás confirmar la existencia del dominio que escribas, y mientras más escribas comenzarán a aparecer ejemplos de dominios parecidos y, por supuesto, los que están disponibles. Si pinchas en «Connect existing domain» podrás conectar un dominio que ya tengas.
dominios shopify
  • A medida que vayan apareciendo los dominios disponibles, estos te mostrarán los precios. Sólo queda seleccionar el que más te guste y pagar.
Ahora, si quieres buscar los dominios disponibles, es decir, los que aún no le pertenecen a nadie, sólo tienes que darle clic aquí que te ayudará a buscar los dominios disponibles en Shopify con la palabra que hayas puesto.
Una vez que hayas entrado a la página, sólo tienes que introducir el nombre de tu tienda online y darle clic al botón Generar dominios. Y, de inmediato, Shopify te mostrará una lista de dominios disponibles que se adaptan totalmente al nombre de tu tienda online (tal como se muestra en la imagen de ejemplo).
dominios disponibles shopify
Una vez que selecciones el que más te agrade, aparecerá una ventana emergente que te pedirá tu correo electrónico y contraseña. También tienes que volver a introducir tus datos personales (de la misma forma que lo hicimos en el apartado de registro de cuenta) y listo. Así de rápido y sencillo es cambiar el dominio de tu tienda online.

Cómo diseñar tu tienda online Shopify

Llegó el momento de focalizar en el diseño de tu tienda online.
Como no podría ser de otra forma, Shopify te ofrece diferentes themes o plantillas que por supuesto también puedes modificar y están adaptadas a dispositivos móviles.
Hay plantillas gratis y plantillas de pago, ahí ya eres tú quien debe decidir. Mi recomendación es que empieces por una gratuita hasta que aprendas el manejo de todo y después pases a una de pago.
Para acceder a los Themes tan solo tienes que hacer clic en «Online Store» y después en «Themes«. Ahí podrás ver el tema actual que tienes puesto (el más básico) y modificarlo a tu gusto dándole a Customize:
themes y plantillas shopify
Y justo debajo puedes ver los themes gratis dando clic a «Explore Free Themes«:
free themes gratis shopify
Como puedes ver en la imagen, todos los diseños son de muy buena calidad pero sin duda lo que más me gusta es que tienen una usabilidad muy buena tanto para PC como para móvil. Esto es muy importante ya que de cara al usuario es algo primordial que facilita las ventas.
¡No te olvides de crear un logo para tu tienda online con este artículo!
Además si controlas algo de CSS puedes utilizarlo para personalizar aún más tu tienda online.

Cómo añadir productos a Shopify

Una vez tengas todo montado solo queda añadir las fichas de productos a tu tienda de Shopify.
Para ello tendrás que hacer clic en Products y luego en Add product como puedes ver en la imagen:
add product shopify añadir producto
Aquí tienes que añadir el nombre del producto, una descripción (muy importante que sea original para evitar contenido duplicado y que esto afecte negativamente al SEO), el precio, el inventario (pon las unidades que tienes y una vez se acaben pondrá que el producto está agotado hasta que vuelvas a tener) y por supuesto, una buena imagen.
Intenta que la imagen sea lo más profesional posible porque de ella dependerá prácticamente en un 70 % que la venta se haga o el cliente se eche para atrás.

Shopify te permite crear una tienda online de dropshipping

Si aún no sabes lo que es el dropshipping, pásate por este enlace donde verás qué es este tipo de negocio por internet y por qué es uno de los mejores negocios por internet.
En resumidas cuentas, crear una tienda online de dropshipping te permitirá vender productos de terceros (mayoristas principalmente) a través de tu web, por lo que tú no tendrás que encargarte de la logística de los envíos.
Es decir, el mayorista envía directamente los productos que se compren en tu tienda online de dropshipping que tengas en Shopify. Esto tiene la gran ventaja de que te ahorras todo el tema de los envíos, los paquetes, el inventario, etc.
Pues por supuesto, también puedes crear una tienda online de dropshipping con Shopify.

Cómo ver las visitas y las ventas de tu tienda online de Shopify

Un apartado que me parece fundamental es Analytics. Aquí puedes ver un montón de estadísticas entre las que destacan:
  • Total de ventas (en número y en dinero).
  • Total de visitas.
  • Porcentaje de clientes que vuelven a comprar en tu tienda.
  • Porcentaje de visitas que terminan comprando un producto. Muy importante para ir probando diseños e imágenes e ir viendo cuál funciona mejor.
  • Total de pedidos.
  • Beneficio medio por pedido.
Analitycs shopify

Aumenta tus ventas con las Apps de Shopify

Y esto no acaba aquí. Shopify cuenta con una especie de plugins o herramientas que potencian tu tienda online para mejorar tanto la apariencia como las ventas, potenciar el marketing digital de la misma y hasta mejorar el posicionamiento seo de tu web. Vamos, todo lo que los negocios por internet necesitan para seguir creciendo y aumentar beneficios.
Solo tienes que hacer clic en Apps y en Visit Shopify App Store para ver todas las apps que tiene. Actualmente cuenta con más de 700 apps y para todo tipo de propósitos. Aquí te dejo algunas gratis que me parecen muy interesantes:

SEO Image Optimizer by Booster Apps

Si no sabes cómo optimizar las imágenes aquí tienes un optimizador para que tu tienda online cargue mucho más rápido y Google la quiera más.

MailChimp Forms by MailMunch

¿Quieres captar suscriptores en tu tienda online para enviarles emails con ofertas?
Con esta app podrás crear una lista de suscriptores con la plataforma Mailchimp, una de las más utilizadas del mundo que seguro que te ayudará a conseguir más ventas por email.

Outfy – Social Media Promotion

Promociona tu tienda online y tus productos por las redes sociales gratis a esta app.

Notify Me

Esta sencilla App te notificará por email cuando un producto se quede sin stock para que amplíes el stock o quites ese producto de la tienda hasta que vuelvas a tener.

¿Cuánto cuesta Shopify?

El precio de Shopify varía según los diferentes planes que ofrece: el básico, el normal y el avanzado.
planes precio shopify
Como ves, los precios de Shopify varían en función de lo avanzada que tengas la tienda online.
Mi consejo, y si la tienda va a estar manejada por una o 2 personas, es que cojas el plan básico y según vayas creciendo aumentes de plan.

Ahora que ya sabes cómo crear una tienda online con Shopify solo tendrás que añadir más productos y dar publicidad a tu tienda online con el marketing digital a través de las redes sociales (en especial Facebook, Instagram y Youtube) e incluso con el marketing de contenidos escribiendo en blogs o creando el tuyo propio.
Espero que te haya sido de ayuda esta super guía para crear tu tienda online con Shopify y si tienes cualquier duda, ¡nos leemos en los comentarios!

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1 Comentarios

  1. creo que ofreciendo un cambio dólar tarjeta, se estaría generando más promoción a las ventas, creo yo, porque comprar online ha generado muchos ingresos, entonces se debería dar algunos beneficios a clientes recurrentes

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